Desarrollar un programa de conceptos y técnicas que permita fortalecer competencias para una gestión eficaz de los contratos, compras y adquisiciones de distintos proyectos, además de brindar las competencias esenciales que son requeridas para gestionar contratos, representando la base que sustenta la relación comercial entre clientes y sus contratistas.
- Generalidades sobre contratación
- Reglas de interpretación de contratos
- Conocimiento de los proveedores de los bienes y/o servicios (Relación largo plazo, trato digno, alineamiento del proveedor con la estructura de la organización que requiere bienes y/o servicios, registros de proveedores de los bienes y/o servicios)
- Licitaciones
- Claridad en los artículos, bienes y/o servicios requeridos
- Claridad en las especificaciones técnicas, las fechas de entrega, las condiciones de pago, etc
- Comunicación de adjudicación
- Tipos de órdenes de compra
- Términos y condiciones de órdenes de compra
- Facultades para cerrar acuerdos (para suscribir contratos; para colocar OC, OS u OT)
- Compras recurrentes
- Compras no recurrentes
- Situaciones excepcionales (adquisiciones de urgencia)
- Inspector de obras
- Libro de obras (control de avance, registros, instrucciones, llamados de atención, etc.).
- Estados de pago (control de avance, verificación de cumplimientos, etc.)
- Recepción de las obras (generación de documento formal de recepción)
- Boletas de garantía (de seriedad de la oferta, de fiel cumplimiento del contrato)
- Retenciones contractuales (en contratos de obra y/o de tracto sucesivo)
- Multas contractuales
- Garantías post contrato: boleta para garantizar la buena ejecución y/o calidad de las obras
- Verificación de cumplimiento del contrato, OC, OS u OT (verificación de estados de pago, de recepción conforme de obras, de recepción conforme de bienes y/o servicios)
- Recepción y aceptación de facturas
- Causal de rechazo de facturas (formalidades, plazos, etc.)
- Autorización de pagos
- Visión general
- Resolución y manejo de conflictos
- Normas de control
- Aspectos relevantes a controlar en materia laboral
- La responsabilidad de la empresa principal (la empresa mandante)
- Derechos - facultades - deberes de la empresa principal
No requiere requsitos especiales de ingreso.